domingo, 25 de diciembre de 2011

Romance de Rosaflorida



En Castilla está un castillo,
que se llama Rocafrida; 
al castillo llaman Roca, 
y a la fonte llaman Frida. 
El pie tenía de oro 
y almenas de plata fina; 
entre almena y almena 
está una piedra zafira; 
tanto relumbra de noche 
como el sol a mediodía. 
Dentro estaba una doncella 
que llaman Rosaflorida; 
siete condes la demandan, 
tres duques de Lombardía; 
a todos les desdeñaba, 
tanta es su lozanía. 
Enamoróse de Montesinos 
de oídas, que no de vista. 
Una noche estando así, 
gritos da Rosaflorida; 
oyérala un camarero, 
que en su cámara dormía. 
-"¿Qu′es aquesto, mi señora? 
- ¿Qu′es esto, Rosaflorida? 
"O tenedes mal de amores, 
o estáis loca sandía." 
-"Ni yo tengo mal de amores, 
ni estoy loca sandía, 
"mas llevásesme estas cartas 
a Francia la bien guarnida; 
"diéseslas a Montesinos, 
la cosa que yo más quería; 
"dile que me venga a ver 
para la Pascua Florida; 
"darle he siete castillos 
los mejores que hay en Castilla; 
"y si de mí más quisiere 
yo mucho más le daría: 
"darle he yo este mi cuerpo, 
el más lindo que hay en Castilla, 
"si no es el de mi hermana, 
que de fuego sea ardida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario