martes, 26 de noviembre de 2013

La mariposa y el canario




La mariposa y el canario
En una jaula dorada,
bien comido y bien cuidado,
cierto Canario encerrado
vida hacía descansada.

<
>, decía,
<
 canto, si quiero cantar,
si no, callo todo el día.

De cañamones y alpiste
me llenan el comedero,
y me preguntan, qué quiero,
cuando piensan que estoy triste.

Si hace sol, en la ventana
cuelgan mi hermoso aposento,
y entonces la voz al viento
suelto, como tengo gana.

En la sala, si hace frío,
de las visitas disfruto,
y en amoroso tributo
les ofrezco un dulce pío.

<<¿Quién jamás tener logró
una suerte más dichosa?>>
le dijo a una Mariposa,
que a la jaula se acercó,
y que alegre revolando,
iba de sí alarde haciendo,
por unos hierros saliendo,
y por otros entrando.

Ella la risa soltó
al oír tal bobería,
y con gran soflamería
de este modo respondió:

<
 más ¿nunca has pensado, di,
que aunque más goces aquí
nos gozas de libertad?>>.

Miserables Cortesanos;
esclavos de la opinión;
encargos y honores vanos

sin la libertad ¿qué son?

No hay comentarios:

Publicar un comentario